sábado, 15 de agosto de 2015

Esclerosis Múltiple – Síntomas y tratamiento - Interferona B

Rebif Inyectable

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente. ( Esto es una comprensible y fácil explicación).

La esclerosis múltiple produce una anomalía inmunológica que se suele manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, además de otros síntomas, secundarios menores. Las causas que originan la esclerosis múltiple se desconocen, si bien hay indicios de que podría tratarse de una enfermedad inmune que hace que el organismo ataque su propia mielina. Hasta la fecha no tiene cura, pero una serie de fármacos y recomendaciones ayudan a que su avance sea más lento.Algunos opinan que es originada por un virus que ataca principalmente a las personas de raza blanca, aria, pero se han encontrado casos fuera de estos prototipos.

El tratamiento farmacológico de la esclerosis múltiple ha experimentado un gran avance en los últimos años en lo referente a su tratamiento farmacológico.  Ello se ha debido fundamentalmente a la introducción de los inmunomoduladores a mediados de los años 90. En la actualidad son varios los medicamentos aprobados para esta enfermedad y hay otros fármacos en fases avanzadas de desarrollo.
Los avances se han producido en todas las facetas de la enfermedad y muy notablemente en su terapéutica. El secreto es detectarla a tiempo. Desde la introducción del primer interferón beta en la primera mitad de los '90, la lista de medicamentos aprobados para controlar el curso de la esclerosis múltiple ha seguido desarrollándose día a día a pesar de no ser una enfermedad muy estudiada. ¿ Porque?, simplemente porque no muchos la padecen y no es rentable, así de simple como habla siempre jordiweb. Hay si que decir que una serie numerosa de nuevos fármacos se encuentra en  fases avanzadas de estudio y pruebas de laboratorio para abaratar costos fundamentalmente. Los síntomas son  la fatiga, espasticidad y temblor. Muchos médicos sin experiencia o poco conocimiento la confunden con cansancio. Se diagnostica fácilmente mediante una resonancia magnética y otros estudios complementarios al  paciente. Ante dudas concurra a centros especializados. Jordiweb lo recomienda.

 Rebif

Bien, el problema esta planteado y sigue siendo las aplicaciones inyectables de interferón beta la mas común y generalizada, sobre todo cuando se ha diagnosticado a tiempo la enfermedad. Sin embargo es un tratamiento muy costoso y que no esta al alcance de cualquiera y por eso es necesario seguir avanzando en el estudio y tratando de bajar costos y hacerlo mas tolerable y de mayor acceso a la mayoría de los pacientes. Algunas Obras Sociales, hospitales y centros la pueden llegar a proveer en forma gratuita mediante aportes o donaciones.
Por lo expuesto y dependiendo de los grados y estado del paciente el tratamiento debe ser integral y no limitarse solo a los medicamentos explicados. En muchos caso es necesario la ayuda y participación conjunta de profesionales como neurólogos, rehabilitadores, psicólogos, urólogos, debido a la diversidad de casos y situaciones particulares especificas de cada paciente.
Es por ello y dada la diversidad de casos y teniendo en cuenta que muchos tienen recaídas, en la actualidad distinguimos tres tipos principales de tratamiento, a saber:
1. Tratamiento de las exacerbaciones o brotes.
2. Tratamiento del curso de la enfermedad.
3. Tratamiento de los síntomas.
Tratamiento de las exacerbaciones o brotes:
El fármaco más utilizado es la 6-metilprednisolona a dosis de 1 gramo diario durante 3 a 5 días, a menudo seguidos de descenso durante 7- 10 días o más. La administración ideal  debe realizarla  el hospital de día donde el paciente puede ser controlado satisfactoriamente. Esto se da en casos en que la enfermedad haya llegado a límites donde el interferón beta no alcanza y entonces el tratamiento esteroideo sirve para reducir la duración e intensidad de los brotes cuando se usa al inicio del brote; no está demostrado que prevenga las secuelas.
Tratamiento del curso de la enfermedad:
Los interferones en sus diferentes variedades  y el mas generalizado el interferón beta rebif que es el mas moderno utilizado, de origen suizo. Es el tratamiento de mantenimiento generalmente aceptado. Este uso continuo  produce el síndrome pseudogripal que consiste en elevación térmica, mialgias, escalofríos, malestar general, etc., suele ocurrir tras cada inyección, dura horas y tiende a disminuir  con el paso de las horas. Es útil en su prevención el paracetamol o el ibuprofeno, administrados en el momento de la inyección o poco después, e incluso dosis bajas de esteroides.
Tratamiento de los síntomas.

El principal es la fatiga:  Este síntoma puede llegar a afectar hasta a un 90% de los enfermos. Existen diversos fármacos utilizados para paliar estos casos pero lo generalmente aceptados  la amantadina es el más empleado; la dosis habitual es de 100 a 200 mg al día en una o dos tomas y se desaconseja administrarlo por la noche ya que puede producir insomnio.
Temblor -  El temblor, predominantemente de acción, es una de las manifestaciones más incapacitantes de esta enfermedad. Su control farmacológico es pobre y los medicamentos utilizados son variados. Entre los más habituales están los bloqueantes beta, sobre todo el propranolol, que no siempre son bien tolerados por bradicardia o hipotensión.
Espasticidad -  Es uno de los síntomas más frecuentes.  El fármaco  más utilizado para su tratamiento es el baclofeno, bloqueador de la liberación de aminoácidos excitadores; su administración requiere una dosificación gradual, comenzando con 5 ó 10 mg al día para obtener una mejor tolerancia y minimizar los efectos secundarios,entre los que destaca la somnolencia y la debilidad muscular, hasta alcanzar un máximo en torno a 100 mg. al día repartidos en 3-4 tomas.
Dolor - Este síntoma puede tener diversas causas como los fenómenos paroxísticos, la espasticidad, la inmovilización, la sobrecarga articular, la osteoporosis o el dolor neurogénico. En función de las mismas, el abordaje terapéutico será distinto. El dolor crónico disentérico es uno de los más frecuentes y el tratamiento de elección es la amitriptilina en dosis de 25-75mg/día. También se han utilizado los inhibidores de la recaptación de serotonina,l a carbamazepina, la gabapentina, el baclofeno y el topiramato.
Para finalizar diremos que el tratamiento debe ser continuo y constante para evitar recaídas y mantener una buena calidad de vida y evitar el avance de la enfermedad. Los controles y sobretodo las resonancias magnéticas anuales son fundamentales y el control frecuente del neurólogo quien debe ser mantenido atento a cualquier cambio que el paciente note. En esta enfermedad el paciente es el mejor informador y el mejor especialista, de su caso particular.

RECOMENDAMOS:

EBOLA - Se aprobó vacuna contra el ébola

Periodistas Españoles secuestrados en Siria

Natalia Molchanova – Suspenden Búsqueda

Grecia – Tsipras – Y su partido Syriza

http://www.jordiweb.com.es

http://www.twitter.com/jordiweb

http://www.twitter.com/jombecerro

http://www.twitter.com/desdetodoslados

No hay comentarios:

Publicar un comentario